lunes, 27 de marzo de 2017

El orígen del Transgeneracional.











El Transgeneracional.

Origen y Definición.

Veamos brevemente cómo se desarrolló y se introdujo este concepto, en psiquiatría y en psicología.

Siendo totalmente honestos, lo Transgeneracional es conocido desde el principio de los tiempos... Se citan varias  frases ya en la Biblia que dicen:
- "Los padres comen las uvas verdes y a los niños les rechinan los dientes"
O cuando Jesús curaba a un enfermo, los apóstoles le preguntaban:
- ¿Señor, quién ha pecado, él o sus padres?

A pesar de los diferentes estudios y descubrimientos de S. Freud y Carl G. Jung, en cuanto al psicoanálisis, el inconsciente personal e incluso el colectivo... Fue en los años 70, cuando un grupo de terapeutas formado por Nicolás Abraham, María Torok, Françoise Dolto, Anne Ancellin Shützenberger y Didier Dumas, que se reunían todas las semanas, pusieron de manifiesto la existencia de el inconsciente del clan o inconsciente familiar.

Nicolás Abraham y María Torok trabajaban en el hospital Psiquiátrico de París y tras presenciar los delirios de un paciente psicótico al que trataban, comenzaron a anotar tales delirios palabra por palabra. A este primer paciente le siguieron todos aquellos que continuamente sufrían aquellos episodios de aparente locura.

Cuando las familias venían a visitarles, les contaban exactamente de lo que había hablado el paciente. Así fue como ratificaron que en todo aquel aparente delirio, había cosas realmente delirantes, así como  episodios totalmente reales. Tras muchos estudios, emitieron la Hipótesis de una problemática familiar Transgeneracional que el paciente llevaba dentro de sí. Comenzando a hablar del ya mencionado inconsciente del clan. El inconsciente familiar.

Encontraron un repertorio de cosas con un denominador común. El paciente que está ahí delirando, era el representante de una carga emocional que no había sido manejada en tiempo real. Y el denominador común es la vergüenza. la vergüenza de reconocer o admitir un suceso en el clan.

¿Que vamos a esconder en una familia o clan?:
*Asesinatos.
*Suicidios.
*Robos.
*Problemas con Herencias.
*Adulterios, incestos, violaciones, enfermedades venéreas, hijos ilegítimos, abortos escondidos...
*Discapacitados.
*Problemas Psiquiátricos. (Locuras, esquizofrenias, etc)
*Las muertes de niños, o cualquier muerte de la que no queremos hablar porque es demasiado difícil.
*Etc.

Secretos a fin de cuentas de los que no se debe hablar, que no hay que decirlos ni escucharlos.
Estos fenómenos de los secretos familiares , han sido objeto de numerosas observaciones y estudios, que muestran que son estadísticamente significativos.

Un claro ejemplo de transmisión de un recuerdo determinado de inconsciente a inconsciente. Siendo este recuerdo el vínculo que une a un objeto (Tiempo, lugar, tema) con una emoción, un sentido. Y es que en cierto modo el ser humano es la suma de sus recuerdos emocionales, personales, familiares y culturales.

Lo que no deja de ser sorprendente es que el heredero del secreto familiar no deja de presentir, intuir o adivinar que algo sucedió. A un nivel inconsciente sabe exactamente qué sucedió, dónde y cuándo. Y guarda todos esos elementos en su inconsciente.

En terapia además de muchos otros factores, hay un criterio concreto que nos invita a seguir la pista de un secreto de familia, y es la desproporción que surge entre un acontecimiento y la reacción emocional que conlleva.

Otro criterio de gran importancia es el carácter irracional y/o compulsivo de esas reacciones. Esas personas que tienen la sensación o la impresión de hacer determinadas cosas a su pesar, de no poder controlar sus reacciones, de ser el juguete de sus emociones. Estos automatismos, los comportamientos irresistibles y/o irrefrenables, los fracasos repetitivos, en los que la persona entra en contacto con una emoción desbordante, son claros indicios que pueden orientarnos a una posible herencia familiar.

El hecho de liberarse de tales secretos de familia, a menudo es mucho más sencillo de lo que creemos, puesto que aunque se trate de acontecimientos a veces atroces, innombrables... el hecho mismo de expresarlos, de sacarlos a la luz, favorece su salida de el lado oscuro de nuestra mente. Una vez la palabra es expresada, una vez que la toma de conciencia es verbalizada, deja de ocupar lugar en el inconsciente.

Lo que provoca normalmente una reacción, una liberación emocional, una descarga... gritos, temblores, lágrimas, sonoras carcajadas...
La persona en seguida se queda calmada...Va al acontecimiento, se queda en él unos instantes, se siente liberada y regresa mucho más calmada que antes . En muchas ocasiones la toma de consciencia en la emoción es suficiente para liberarse, incluso tratándose de acontecimientos trágicos y/o importantes.

Y es que lo que realmente da fuerza a los secretos es su carácter inconsciente, oculto, escondido, en la sombra.

Una vez trabajados estos secretos, ningún descendiente estará nuevamente ligado a ellos.

Imaginaros que hubo un suicidio tres generaciones por encima de la nuestra, pero esto es algo que guardamos y no expresamos. El lado psicoanalítico nos habla de que una emoción está ahí. Esta emoción es una energía, un bloque de información que no podemos sacar. Entonces la guardaremos dentro de una cripta , dejamos el secreto ahí, pero la emoción continúa en nosotros, ahí... guardada.

Tras un tiempo, esta carga emocional, esta energía, esta información, va a deponerse en un niño, que nacerá con esta carga emocional inconsciente y que lo guiará en su vida en una cierta proporción evidentemente.

Así, fue como comenzó... así comenzaron a tratar a los pacientes psicóticos. No sólo como el paciente, sino como parte de una historia familiar. Ahí empezaron y no antes, a tener resultados mucho más importantes y satisfactorios.

Así...nació el Transgeneracional.

(*Adaptación de Elena Arnoso, de un extracto de "Él Tratado de Biodescodificación" de Enric Corbera Sastre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame síntoma... Cuéntame

Imaginemos que vamos en el coche y en un momento determinado se enciende el piloto que nos indica que ha entrado en la reserva....